Cuidados del cachorro y adulto de perros de raza Mastín del Pirineo. - Gaspalleira

Gaspalleira Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira
Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en ingles
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en español
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en facebook
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CUIDADOS DEL CACHORRO DE MASTIN DEL PIRINEO
LOS PRIMEROS DÍAS DEL CACHORRO EN SU NUEVO HOGAR
  Antes de ir a recoger a nuestro nuevo compañero, hemos de acondicionar nuestra casa para su llegada. Lo primero que haremos será elegir un rincón apartado y tranquilo donde el pequeño pueda descansar; en él colocaremos su manta, cestito, casetita, etc. Los primeros días que pase con nosotros puede ser de mucha utilidad colocar en su "sitio" algún objeto que contenga nuestro olor, para que el pequeño sufra menos angustia a la hora de la separación para irnos a dormir. Además debe disponer también de un comedero y un bebedero, así como de algún juguete y mordedor.
En el momento en que nuestro cachorro de mastín del pirineo llegue a casa, es posible que esté muy estresado, por lo que deberíamos dejarle pasar algunas horas sin molestarle en su "sitio", acariciándolo de vez en cuando. Poco a poco se irá tranquilizando y empezará a inspeccionar su nuevo hogar.
  Hasta que el cachorro esté educado para hacer sus necesidades en los lugares indicados, es seguro que nos tocará limpiar a menudo, por lo que será útil tener a mano toallas viejas, papeles de periódico y un buen desinfectante.
  Aunque nuestra intención sea que nuestro cachorro acabe viviendo en el jardín, a esta corta edad será conveniente que le procuremos algo más de resguardo que una simple caseta. Si no deseamos permitirle que entre dentro de casa, debe tener acceso a un garaje o cobertizo.
  Hay que puntualizar que el Mastín del Pirineo es un Molosoide, por lo tanto puede que no complete totalmente su desarrollo hasta los 2, incluso 3 años de edad; por ello hay que poner especial atención en el control de ejercicio físico, vigilar periódicamente su desarrollo óseo y acudir al veterinario o criador para que nos asesore en cuanto a su alimentación. Y no olvidar que un cachorro es un bebé, y el Mastín lo será hasta los 8 ó 10 meses de edad.
cachorro-mastin-del-pirineo
cachorro-mastin-pirenaico
ALIMENTACIÓN
Por ser una raza molosoide (de gran talla), el Mastín del Pirineo tiene mas propensión que otras razas a sufrir torsiones de estomago, enfermedad que puede provocar la muerte del animal en pocas horas. Por otro lado, el rápido crecimiento de los cachorros de Mastín del Pirineo puede provocar problemas óseos y articulares que también hemos de vigilar.
Es por ello que tenemos que poner especial atención a las siguientes pautas de alimentación, encaminadas a disminuir el riesgo de torsiones de estomago y a mantener el crecimiento controlado:
  • Suministrar pienso de alta calidad COMO MÍNIMO HASTA EL AÑO DE EDAD. Recomendable durante toda la vida del animal (Nosotros actualmente alimentamos a nuestros cachorros y adultos con pienso ROYAL CANIN)
  • Mantener al cachorro DELGADO hasta el año y medio de edad y en su peso el resto de su vida. El exceso de peso podría sobrecargar las articulaciones y provocar cojeras.
  • Suministrar al cachorro la cantidad de pienso recomendada por el fabricante según su peso y edad, dividida entre el nº de tomas al día. Nosotros damos de comer 3 veces al día hasta los 4-5 meses de edad. Luego 2 veces al día durante toda su vida (por su gran tamaño, los mastines del pirineo comen una dosis elevada de pienso al día, y no es nada recomendable que la tomen toda de una vez).
  • No permitir NUNCA al cachorro y perro adulto hacer ejercicio antes y después de las comidas (esperar al menos dos horas)
  • Nuestro veterinario ha de valorar, durante la fase de crecimiento, la conveniencia o no de suministrarle CONDROPROTECTORES (el condoprotector es una proteína que ayuda a desarrollar los huesos, músculos y cartílagos del perro. Es recomendable darle condoproteina al cachorro durante todo su crecimiento, aunque en los piensos de gama alta ya viene incluida. También se dan a perros adultos con lesiones de cadera o dolores de articulación. Es una proteína que protege y revitaliza los cartílagos y articulaciones, aliviando el dolor del movimiento en los casos de desgaste o lesión y ayudando a desarrollar el cartílago en los casos del crecimiento).
  • Si alimentamos a nuestro cachorro con un pienso de buena calidad, cualquier otro tipo de suplementos dietéticos, ESPECIALMENTE DE CALCIO, no sólo son innecesarios sino que PODRÍAN CAUSAR SERIOS PROBLEMAS.
  • Se deben vigilar las DIARREAS y consultarlas con el veterinario.
  Como anécdota, reseñar que el crecimiento de nuestro mastín es tan rápido al principio, que muchas veces se produce de forma descompensada. De golpe le crece la cabeza, luego el cuerpo a lo largo y la cabeza vuelve a parecer pequeña. No podremos hacer una valoración definitiva de su estructura hasta que se complete el crecimiento totalmente (alrededor de los 2 años de edad)

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  Por su gran tamaño, la forma mas sencilla de suministrar los medicamentos a nuestro mastín es abriéndole la boca e introduciéndole el medicamento lo mas al fondo que podamos de la garganta. Luego mantener la cabeza en alto unos segundos sujetándole el hocico por debajo y manteniéndoselo cerrado. Le masajearemos la garganta para que trague. Hemos de comprobar que la pastilla no se ha “perdido” por el interior de los belfos.

EJERCICIO
  Limitar el ejercicio de cachorro hasta los 10-12 meses de edad; pasearlo de la correa y solo soltarlo cuando esté cansado para que no haga demasiadas “cabriolas”. Debemos procurarle ejercicio de forma moderada, ya que los paseos agotadores pueden interferir en el correcto desarrollo óseo. Es deseable que los juegos se realicen sobre terrenos que no sean resbaladizos ni demasiado duros. Lo ideal es el campo.
  Vigilar las cojeras. Si duran más de 3 días consultar al veterinario.
cachorro-mastin-aragones
HIGIENE
  • Un cepillado al mes como mínimo. Vigilaremos las zonas en las que suelen producirse mas nudos: detrás de las orejas, entre las patas posteriores, en los faldones…
  • En época de muda (se producen dos al año, una mas suave en otoño y otra mas completa en primavera), 2-3 cepillados a la semana hasta que dejen de tirar pelo.
  • Pocos baños. De cachorro no bañarlo hasta completar vacunación. Si es preciso bañarlo por que se ensuciara mucho, hacerlo con agua templada y secarlo completamente, primero con toalla y luego con secador. Será más que suficiente un baño cada 2 meses.
  • Cortar las uñas de los espolones con un cortauñas para perros. Hemos de vigilar su longitud, ya que las uñas de los espolones, al no estar en contacto con el suelo, no se desgastan, y pueden llegar a clavarse en el propio animal.
  • Vigilar y limpiar la zona anal. A veces se acumulan restos de heces que dificultan la defecación.
  • Limpiar la cara interior de las orejas con una toallita húmeda de las de los bebes o con una bola de algodón empapada en un producto específico de limpieza. Para la parte interna del oído existen en el mercado líquidos específicos que se deben utilizar cada 10-15 días (consultar con el veterinario). Nunca utilizar bastoncillos en la parte interna del oído.
  • Nunca se debe cortar el pelo a un Mastín del Pirineo. El pelo le protege del frío y también de las quemaduras del sol en épocas de calor. Si hace calor excesivo, les proporcionaremos una zona de sombra y les mojaremos el pelo, haciendo que el agua empape perfectamente el subpelo, lo que los mantendrá frescos durante varias horas.

Útiles para el cepillado:
CARDA: para el cepillado general y para quitar el pelo muerto al principio y final de la muda. Hay de varios tamaños. Compraremos la más grande.
RASTRILLO: para quitar el pelo muerto durante la muda, en su fase mas intensa.
CORTANUDOS: para cortar los nudos que no seamos capaces de quitar con el peine o rastrillo.
PEINE: para quitar el pelo muerto durante la muda, en su fase mas intensa en aquellas zonas donde el rastrillo no entra bien. Compraremos uno de pocas púas, para que exista bastante separación entre ellas, y resulta mas cómodo con mango.
Carda

Peine

Cortanudos

Rastrillo

CUIDADOS ESPECIALES
  Cuando se acerca el verano y las plantas comienzan a espigar, es importante que tomemos medidas para evitar que las espigas se claven entre los dedos de nuestro Mastín del Pirineo. En este vídeo podéis ver como recortar los pelos que nacen entre los dedos de sus pies y manos como medida preventiva.
SOCIALIZACIÓN – EDUCACION
Aunque nuestro mastín viva en una finca, hay aspectos importantes de su educación que pueden hacer mas faciles situaciones con las que nos podemos encontrar a menudo. Estos son algunos consejos básicos:
  • Acostumbrar al cachorro a diversas situaciones, ya que esto nos facilitará mucho el día que tengamos que ir al veterinario, cuando vengan visitas a casa, etc. Lo ideal es que desde los 3 meses de edad, cuando ya tenga puesta la tercera vacuna, lo llevemos de paseo a parques públicos, a zonas de paseo frecuentadas por otros perros, a eventos donde no se produzcan aglomeraciones excesivas. Disfrutaremos de estos paseos pues los cachorros de Mastín del Pirineo, allí donde van llaman la atención.
  • No dejar a nuestro mastín NUNCA hacer de cachorro lo que no queramos que haga de adulto: subirse encima de nosotros, al sofá, darnos con la pata para pedir juego, darle de comer de la mesa. Quizás de cachorro estas actitudes nos parezcan graciosas, pero si se las permitimos ahora ¿Qué sucederá cuando su cabeza quede a la misma altura que la mesa donde vamos a comer, o cuando ocupe todo el sofá él solo? En estas situaciones bastará con decirle “NO” y dejar de prestarle atención durante un rato para que comprenda que su actitud no nos gusta. No es necesario reñirle con enfado, ni zarandearle, ni soltarle una charla sobre su actitud que no comprenderá. El “NO” lo aprenden enseguida si conlleva una interrupción en el juego o la perdida de nuestra atención.
  • Enseñarle desde cachorro a ir de la correa sin tirar.
  • Acostumbrarle a que no gruña cuando está comiendo y nos acercamos a él. Para ello es conveniente acariciarle e introducir la mano en la comida mientras come. En caso de que gruñera, le reñiremos con un “NO” y le retiraremos la comida unos segundos para volver a ofrecérsela de nuevo. Repetir esto tantas veces como sea necesario hasta que deje de gruñir. El mastín del Pirineo, por su condición de perro pastor, tiene un carácter posesivo, así que no nos debe asustar o extrañar que un día, nuestro precioso y dulce peluche, se muestre receloso y nos gruña durante la comida.
  • Acostumbrarlo al cepillado, limpieza de orejas, corte de uñas y resto del aseo desde cachorro. Tratar de hacer que estas situaciones sean agradables para el, pero con una cierta disciplina (no dejarle que muerda el cepillo, o que se escape a jugar cuando quiera). Lo mejor es que al principio, mientras su tamaño lo permita, se lo hagamos subido a una mesa, cuidando que no se caiga. Esto limitará su movimiento. Al finalizar podremos recompensarle con un premio (algo rico como una chuche de perros, un trocito de pollo o jamón york, etc. Nunca jamás dar CHOCOLATE, DULCES, LECHE DE VACA, HUESOS QUE SE ASTILLEN)
CONSTANTES VITALES DEL CACHORRO

TEMPERATURA RECTAL:
El primer día de vida: 34,5 a 36 ºC
De 1 a 14 días de edad: 36 a 37,2 ºC
De 15 a 28 días de edad: 36,1 a 37,7 ºC
Mas de 30 días de edad: 38,6 ºC

FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL:
Al nacer: 12 inspiraciones por minuto
De 7 a 35 días de edad: 20-30 inspiraciones por minuto.
Mas de 35 días de edad: 15-35 inspiraciones por minuto.

FRECUENCIA CARDIACA NORMAL:
Al nacer: hasta 130 pulsaciones/minuto
De 7 a 35 días de edad: hasta 200 pulsaciones/minuto
Mas de 12 semanas de edad: 70-130 pulsaciones/minuto
cuidados-cachorro-mastin-del-pirineo
CALENDARIO VACUNAL Y DESPARASITACIONES
Nuestro veterinario nos recomienda seguir la pauta detallada a continuación:
  • A las 6 semanas de edad: Puppy (moquillo y parvovirus).
  • A las 8 semanas de edad: Primera dosis de pentavalente.
  • A los 3 meses de edad: segunda dosis de pentavalente.
  • A los 5 meses de edad: Rabia.
  • A los 9 meses de edad: tercera dosis de pentavalente.
  • Revacuación anual con pentavalente.

Desparasitaciones: cada 3 meses durante toda su vida para parásitos internos. Para parásitos externos consultar con el veterinario, ya que depende de la época del año y área geográfica.
cuidados-cachorro-mastin-del-pirineo
Comparte esta página
¿Te gusta esta página? Haz clic en "Me gusta"
Afijo RSCE nº: 15.800 - Reconocido por la FCI nº: 817/08
Diseño Ana Jacob - Fecha publicación enero de 2009 - © Copyright 2017 gaspalleira

Regreso al contenido | Regreso al menu principal